fbpx

2020 ha sido un año difícil para todos, especialmente para los que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. En este contexto de crisis, todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudarnos y dar apoyo a nuestros vecinos, amigos, conocidos y desconocidos.

Desde Terragust intentamos ayudar con lo que tenemos, frutas y verduras, por eso cada sábado los campos de Terracor reciben la visita de los voluntarios de la ONG Hope for Mallorca, que recolectan todas aquellas frutas y verduras que no cumplen los cánones estéticos exigidos por el mercado y las reparten entre personas que las necesitan.

De otra forma, estas frutas y verduras acabarían en la basura, a pesar de ser totalmente comestibles y con las mismas propiedades que las demás, pero con un aspecto “no normativo”.

Durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 20201, las entidades sociales, junto a la Conselleria de Agricultura de Baleares han adquirido un total de 119.140 kilos de hortalizas y 37.502 de fruta a productores locales, Terracor entre ellos. Estos alimentos han llegado a 60.00 personas a través de entidades como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Mallorca Sin Hambre, Monti-Sion Solidarios, Zaqueo, Tardor, Pan y Miel, Cáritas o SOS Mamás.

Reducción del desperdicio alimentario

Cabe destacar que en este tipo de operación ganamos todos, ya que, por una parte los que lo necesitan, consiguen acceder a frutas y verduras de calidad y, por otra, reducimos el desperdicio alimentario. Una parte de las cosechas, que no cumple con las exigencias comerciales, se traduciría en pérdidas alimentarias de otra forma y así lo evitamos.

Por otra parte, gracias a esta adquisición por parte de Agricultura y las entidades sociales, conseguimos dar salida a toneladas de comida que se habían plantado pensando que la situación sanitaria mejoraría. Estas frutas y hortalizas debían ser vendidas a hoteles y restaurantes que no han podido abrir a causa de la pandemia y, gracias a estas acciones hemos podido dar salida al género excedente.

RESERVA AHORA