Desde hace unos pocos años, durante el mes de julio, se lleva a cabo una iniciativa llamada #PlasticFreeJuly. Esta tiene como objetivo concienciar sobre el sobre uso de plástico a todos los niveles y animar a la población a vivir sin este tipo de envases contaminantes y nocivos para el medio ambiente.
Seguro que más de una vez habréis ido al supermercado y habréis intentado hacer una compra libre de plástico o residuo cero (zero waste) y os ha resultado difícil. En estas grandes superficies, muchas veces las frutas y verduras están envueltas con envases de plástico, redecillas de este material o tienen que colocarse dentro de bolsas de plástico — ahora biodegradable o compostable– para transportarlas hasta la línea de cajas.
En Terragust, tenemos claro que los plásticos no deberían formar parte del futuro, sino que deberíamos caminar hacia una cultura basada en los envases retornables o hechos de cartón. Por ese motivo, en nuestra tienda física no ofrecemos ningún packaging plástico, contamos con cajitas de cartón para las frutas o tomates y bolsas de tela para almacenar la compra.
Tienda online sin plásticos
En la tienda online de Terragust ocurre lo mismo, hacemos los envíos sin plástico. Cuando nuestro repartidor llama a vuestra puerta, tened una cesta o bolsa preparada para volcar vuestra compra en ella, ya que reutilizamos nuestras cajas una y otra vez.
Otra cosa que pensamos que está más que instalada en el sistema de los supermercados, es el envolver cosas que no necesitan envoltorio. Más de una vez hemos visto aguacates envueltos o tomates en cajas de plástico. Nosotros, como agricultores, podemos aseguraros que las frutas y verduras no necesitan envoltorios plásticos. La mayoría tienen su propia piel que ya cumple esta función.
En el caso de las lechugas, acelgas o hierbas aromáticas, que no tienen una cubierta natural como tal, basta con quitarle las hojas que estén feas o lavarlas bien con agua y limón o un poco de lejía apta para alimentos.
Aquí queremos hacer un inciso y, es que el hecho de que los productos tengan que pasar pocas horas en el transporte también ayuda a reducir sus emisiones de gases y a que puedan estar sin envases. Por este motivo, el consumo de productos locales y de proximidad también es fundamental para un futuro sostenible.
Con todo esto, lo que queremos transmitiros es que es posible comprar frutas y verduras libres de plástico y que, aunque ahora sea el #PlasticFreeJuly, debemos aplicar esta filosofía todo el año. Producto local, KM0, de proximidad y sin envases plásticos en julio y todo el año.